David García
1 min de lectura

Caos

Caos

Antes del origen de los tiempos, la nada, era todo y nada al mismo tiempo, el concepto de este gran vacio, fuen representado por los antiguos griegos en la diosa Caos.

Los griegos creían que esta diosa estuvo antes de todo, y segun ciertas lineas teológicas daría origen a los principales dioses primigenios.

Caos la diosa de la nada, origen de todo.

Aunque actualmente el concepto de caos esta relacionado con el desorden, los antiguos griegos consideraban a Caos como una deidad de su panteón, que estaba presente desde el origen de todos los tiempos, una entidad primigenia.

El orígen de todo

De las obras de Hesíodo, conocemos que Caos fue la primera de todas las deidades que aparecieron en el nacimiento del cosmos; y poco después de ese vacío, nacieron Gaia, Tártaro y Eros.

La tradición órfica tuvo una visión diferente y Caos, en este caso, no fue la primera deidad, sino que se origino del huevo primordial, que custidiaban Chrono y Anaké.

El papel del Caos

Caos se definió originalmente como una deidad femenina, aunque no se definió ninguna forma física específica para esta deidad.

La traducción del nombre puede ser traducido como "Vacío" y, fue este el papel que la diosa primigenia tomó, convirtiéndose en el aire de la tierra, que esta entre el aire de los cielos (Eter), y el aire del Inframundo (Erebo).

También fue considerada como una diosa del Destino, de la misma manera que lo eran Nix (La Noche), su hija, y sus nietas, Las Moiras.

Sin embargo, sería el poeta romano Ovidio, el que construiría la mitología alrededor de la deidad, al convertir a la diosa en el orígen de todos los elementos: tierra, aire, agua y fuego, catalogandola así como la diosa del origen de todas las cosas.