David García
4 min de lectura

El mito de Calisto, la mas bella

En este episodio hablamos sobre una de las consorte de Zeus, Calisto, y su mitología.

¿Hasta dónde es capaz de llegar Zeus para conquistar a una mujer? No debes despreciar lo que el rey de los dioses olímpicos puede llegar a hacer, en este episodio abordaremos el mito de Calisto, una Ninfa virgen, que era sacerdotisa de Artemisa, y a la que Zeus sedujo tras cambiar de sexo, eso nos da una buena idea de hasta donde podía llegar el dios en su afán de seducción.

Recuerda que si tienes algún comentario que hacernos puedes dejarnos tus sugerencias o correcciones en:

Facebook: https://www.facebook.com/demitosymas/

Twitter: https://twitter.com/mitosYmas/

Transcripción del episodio

Júpiter y Calisto por Karel Philips Spierincks. En el fondo, la celosa esposa de Júpiter, Juno, arrastra a Callisto por el pelo.

Bienvenidos a Mitos y más, un espacio en el que navegamos por diversos mitos, leyendas y folklore del mundo.

Este es un podcast donde cuento historias que han dado forma a las culturas de todo el mundo. Algunas son historias increíblemente populares que crees que conoces, pero con orígenes sorprendentes. Algunas son historias que probablemente no has oído, pero que realmente deberías oír.

La diosa Artemisa conocida por los romanos como Diana, era una excelente cazadora; tenía como característica destacada el hecho de ser virgen, fuera del alcance de cualquier hombre, sea dios o mortal, y lo mismo se esperaba de sus seguidoras. Calisto, era una de sus sacerdotisas, es por ello que debía cumplir con el voto de celibato, es por ella que cumpliendo este mandato, nunca había estado con un hombre, mucho menos con un dios… pero eso pronto cambiaría.

Ya de por sí el nombre de Calisto es muy revelador; su nombre en griego, se traduce como "la más bella". Para tener una idea de su impacto, esta fue la palabra que Eris, la diosa de la discordia, inscribió en la manzana de oro, que desencadenó el Juicio de París y la posterior guerra de Troya. Por lo tanto no es un nombre para tomar a la ligera.

Entonces, ¿cómo puedes seducir a la mujer más bella, cuando ella ha dedicado toda su vida a la adoración de la cazadora divina y ha jurado mantenerse virgen?

La respuesta es transformarte en la diosa a la que sirves. Es por ello que Zeus literalmente se transformó en Artemisa para seducir y poseer a Calisto....

Por supuesto como para todos los objetos de deseo de Zeus, las cosas no terminaron bien. En el caso de Calisto, la traición de sus votos, se hizo evidente para Artemisa cuando Calisto mostró signos visibles de haber tenido un hijo. Expulsada del culto, Calisto se encontró sola y decidió huir.

Expulsión de Calisto por parte de Diana pintura de Sebastiano Ricci

Lo que sigue fue una transformación trágica, no queda del todo claro quién estaba detrás de está metamorfosis. Tal vez puede haber sido Zeus tratando de ocultar la identidad de Calisto a Hera, o tal vez pudo ser Hera tomando venganza contra Calisto, el hecho es que Calisto fue transformada en una osa.

Muchos años después, el semidiós Arcas, hijo de la unión de Calisto y Zeus, trataría de matarla; al fin y al cabo ella era solo un oso. Sin embargo, Zeus intervino, y evitó el matricidio, y transformó a los dos personajes en constelaciones.

Calisto, es conocida por los astrónomos como Ursa Mayor, el gran oso, pero la mayoría de nosotros la conocemos como la Osa Mayor. Y su hijo Arcas, es la Osa Menor, el oso pequeño, el cucharón. Que persigue a su madre, pero nunca la alcanza.

¿Y qué hay de Calisto la luna real?

Calisto es la segunda luna más grande de Júpiter, y la tercera del sistema solar, es además el objeto con más cráteres en nuestro sistema, resultado de la continua colisión de múltiples meteoritos. A pesar de ello, bajo la superficie de esta gigante luna, hay un precioso recurso escondido, se cree que contiene agua, bajo su piel cicatrizada, y aunque los científicos creen que su luna hermana Europa es una mejor candidata para poder albergar vida, siempre hay una posibilidad de que algo - o tal vez alguien - nos esté esperando, justo por debajo de la superficie endurecida de de Calisto.

Podemos estar seguros que Artemisa estaría orgullosa.

Hasta el próximo episodio cuando abordemos las cuatro lunas interiores de Júpiter.

Y si ves la Osa Mayor, recuerda su nombre: Calisto y su significado, la más bella de todas....

Si te ha gustado esta leyenda, te esperamos en la próxima entrega. No olvides compartir esto con tus amigos, síguenos en nuestras redes sociales, Mitos y Más en Facebook y @mitosymas en Twitter

Esto es Mito y Más, un viaje alrededor de los diversos mitos y leyendas del mundo.

Fuentes consultadas:

  1. The Editors of Enciclopaedia Britannica. Callisto. Encyclopædia Britannica. https://www.britannica.com/topic/Callisto-Greek-mythology
  2. Theoi Project. Kalliste. https://www.theoi.com/Nymphe/NympheKalliste.html
  3. NASA Solar System Exploration. Moons of Jupiter: Callisto. https://solarsystem.nasa.gov/moons/jupiter-moons/callisto/in-depth/