David García
2 min de lectura

Antar el héroe de la mitología árabe

Antar fue un poeta-guerrero árabe en el siglo VII que se ha convertido en un héroe cultural. Se han escrito muchos poemas épicos sobre este personaje, y sus aventuras reales y ficticias.

Antara Ibn Shaddad al-Absi héroe y poeta de la era pre-islámica árabe‌‌

Se decía que Antar era el hijo de Shaddad, un miembro respetado de la tribu de Abs y una mujer esclava africana. Como tenía la piel oscura y su madre era esclava, el resto de la tribu lo trataba como un inferior a pesar de sus logros.

Superviviente nato, el héroe tuvo que luchar por su comida, se dice que a una edad muy temprana mató a un perro por un trozo de carne de cabra. A los de diez años, tuvo que matar a un lobo que iba tras los rebaños de la tribu. Pero cuando se enamoró de su prima paterna, la hermosa Abla, su padre no les permitió casarse.

Antar tuvo que enfrentarse a una serie de desafíos antes de que el matrimonio pudiera seguir adelante, incluyendo la búsqueda de una raza especial de camellos de un reino árabe del norte. Él héroe sobresalió como guerrero. Shaddad finalmente lo reconoció como su hijo libre y le pidió ayuda para luchar contra otra tribu.

No se sabe cuántas historias de las hazañas de este héroe son verdaderas. Algunas de sus poesías todavía existen. Están llenas de romanticismo y amor por su alma gemela, Abla.

También incluyen descripciones completas de batallas, armaduras y otros temas que hacen que su poesía sea útil para los historiadores.

Las proezas de Antar como guerrero y poeta dieron lugar a muchas historias a lo largo de los siglos. Fue el héroe de la epopeya árabe popular Sirat Antar, que se tradujo vagamente como El Romance de Antar y se cree que fue la obra del escritor Al Asmai (739-831 d. C.). En esta historia, el héroe se presenta como el ideal de un jefe beduino generoso, valiente y honorable.

El compositor ruso del siglo XIX Nikolay Rimsky-Korsakov se inspiró en la historia de este mítico personaje árabe y creó una suite sinfónica en cuatro movimientos sobre su vida.

El primer movimiento se sitúa en el desierto de Sham, entre las ruinas de la antigua ciudad de Palmira. Antar se había refugiado allí después de desilusionarse de su familia. Fue testigo de una hermosa gacela perseguida por un enorme pájaro oscuro. Antar atacó al pájaro y lo ahuyentó. Se durmió y soñó con un espléndido palacio gobernado por la reina de Palmira, el hada Gul Nazar. Era la reina, en forma de gacela, a quien Antar había rescatado. En gratitud, la reina de las hadas le prometió las tres grandes alegrías de la vida: venganza, poder y amor. Posteriormente el héroe se despertó entre las ruinas de Palmira. La pieza continúa con el uso de Antar de las alegrías de la venganza y del poder. El último movimiento se concentra en la alegría del amor. Antar hizo que Gul Nazar accediera a quitarle la vida en el momento en que se dio cuenta de que su pasión por ella se estaba acabando. Al final, lo hace, y él muere en sus brazos.

2 min de lectura
1 min de lectura